Desempleo de profesionales de la salud en Costa Rica.

Percy Guzman Montero, médico epidemiólogo, editor senior, per_cygm@hotmail.com

En Costa Rica el Observatorio Laboral de Profesionales, es el ente a cargo de manejar la estadística sobre los profesionales graduados en el país, en este caso evaluaremos y analizaremos la situación en cuanto a profesionales de la salud. En su versión más actualizada de 2015, permite tener un panorama más claro sobre el empleo de profesionales en salud.

UntitledEn el análisis de los datos el 33.4% de los médicos financian sus estudios con préstamos, una vez graduados el 448.3% consiguió trabajo mediante alguna recomendación dada por terceros, y solamente el 4% emprendieron su propia empresa, el tipo de institución donde trabajan es privado en un 28.5% de los casos y el 4.2% establecen sus propios consultorios del total de médicos el 71% son subordinados, el salario promedio del médico según la resolución DG-035-2017 del 1 de enero de 2017, establece un salario mínimo para el médico G-1 de 874.000 colones (3), y como monto obligatorio de colegiatura mensual un 2.3% del salario base del médico.

El terapista físico, el 21.2% de los profesionales se financian con préstamos, una vez graduados el 35% se coloca en el mercado laboral mediante una recomendación hecha por terceros y hasta el 37% emprenden. El 40% labora a nivel privado y 20% propio, del total de terapistas el 53% es subordinado. El salario en 2015 según el OLAP es de 629.395 colones.

Por su parte el 23% de los nutricionistas financia su carrera con préstamos, el 35% consigue trabajo por recomendación, y el 41% emprende su propio negocio. El tipo de instituciones en el que labora es el 22% en sector privado y el 20% pone su propio negocio, del total al menos el 28% son subordinadas. Según datos recientes del 2015 del OLAP el salario establecido para este gremio es de 629.395 colones.

El gremio de odontología por su parte, el 33% de los estudiantes financian su carrera con préstamo, el 28% consigue trabajo por recomendaciones y el 63% emprende su propio negocio, solamente el 8% labora de forma privada, y el 71% es su propio jefe. El salario que establece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es de una base de 629.356 colones.

En el campo de la enfermería el 40% de los estudiantes financian sus estudios con algún tipo de préstamo y del total de graduados el 48% se incorpora a laborar por recomendaciones de terceros y solamente el 2% emprende algún tipo de negocio. El 112% labora en algún centro privado y propio menos del 1% de los profesionales, del total de profesionales empleados el 31% es personal con al menos una jefatura inmediata. El salario establecido por el MTSS es de 629.359 colones.

El caso de veterinarios e 22% de los estudiantes financian su carrera con préstamos de los cuales menos del 45% se coloca por algún tipo de recomendación, y un poco menos de la mitad (43%) emprende algún tipo de proyecto. El 37% labora en algún ente privado y en negocio propio el 29%, de estos el 32% es personal subordinado. Salario mínimo establecido para el profesional en veterinaria según el MTSS es de 629.356 colones.

En el caso de enfermeros se observa como en la última década poseen la mayor tendencia a crecimiento en profesionales en salud, con datos del Colegio de Enfermeras de Costa Rica se tuvo que para diciembre de 2016 dicho ente contaba con 15731 profesionales en enfermería y 7006 auxiliares de enfermería, aún así dicha profesión se coloca en el primera lugar de desempleo en profesionales de ciencias de la salud (6), se observa un tendencia al endeudamiento para financiar sus estudios hasta un 40% de los estudiantes solicitan préstamos para concluir, una vez egresados el 48% se coloca por recomendación de terceros en algún puesto de trabajo, es importante destacar que solamente el 0.15% de los enfermeros se atreven a emprender un negocio o proyecto propio. En el caso de los odontólogos, según datos del colegio de odontólogos de Costa Rica se reportó para diciembre de 2016 un total inscritos de 4683 profesionales; se observa una tendencia de préstamos para estudios solamente en un tercio del total, una vez graduados más del 65% emprenden un proyecto o negocio propio, esta tendencia a emprender se observa también en los veterinarios en los que poco más del 40% emprende, así como los nutricionistas que cuentan con hasta un 38% de emprendedores en su gremio. El gremio médico con un total para el 2016 de poco más de 15000 médicos, de los cuales alrededor de 5340 son especialistas y el resto son médicos generales, este gremio es junto a enfermería el que menos emprende o pone su negocio propio con menos del 5% del total de graduados, pero observándose una tendencia en la que más del 60% se coloca en algún puesto de trabajo, ya sea gubernamental o privado.

Los gremios más emprendedores por cuenta propia en el campo de la salud son los odontólogos y los veterinarios, de los cuales es muy frecuente encontrar un consultorio o servicio cerca de la necesidad del paciente o usuario. Cabe destacar que los servicios de médicos son en su mayoría brindados principalmente en tres grandes centros hospitalarios privados (el CIMA, Hospital la Católica, Clínica Bíblica), el resto es brindado por consultorio propio o clínicas pertenecientes en su mayoría a médicos dueños, Costa Rica no se caracteriza aún por un auge de franquicias de atención médicas pequeñas o de mediana atención.

  1. Fuente de la información: Estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008 – 2010 de las universidades costarricenses”, realizado en el año 2013. El estudio completo se puede consultar en: www.conare.cr
  2. http://www.nacion.com/nacional/salud-publica/Desempleo-acecha-nuevos-doctores_0_1588241174.html
  3. http://www.medicos.cr/web/documentos/boletines/BOLETIN090617/colegiatura.html
  4. Estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008 – 2010 de las universidades costarricenses”, realizado en el año 2013. El estudio
    completo se puede consultar en: www.conare.cr
  5. Ley Nº 40022-MTSS, y publicado en La Gaceta Nº230 del 30 de noviembre del 2016.
  6. Vigésimo primer informe del estado de la nación, 2015, recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/20/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *